Los paneles temáticos se convirtieron en los espacios adecuados para que los representantes de las Cortes, Salas y Tribunales Constitucionales de los 15 países que asisten a la XV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que se desarrolla en Quito, fomenten el diálogo, intercambien experiencias y conocimientos sobre el ámbito del derecho constitucional.
En el segundo panel realizado este miércoles 29 de mayo, el tema escogido fue: “Los efectos de las sentencias estimatorias en casos de violaciones de derechos”, que tuvo como expositores a seis magistrados de cuatro países.
Enrique Arnaldo Alcubilla, magistrado del Tribunal Constitucional de España, disertó sobre los efectos de las sentencias estimatorias en materia tributaria.
La magistrada del Tribunal Constitucional de República Dominicana, Alba Luisa Beard Marcos, expuso sobre las medidas de reparación en casos de sentencias estimatorias: Caso República Dominicana.
La exposición de la jueza de la Corte Constitucional del Ecuador, Karla Andrade Quevedo, fue sobre los retos que enfrenta la Corte Constitucional ecuatoriana en el establecimiento de medidas de reparación integral.
Luis Fernando Salazar Alvarado, magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, habló sobre el programa de seguimiento de sentencias constitucionales, como mecanismo de buenas prácticas en su país.
El juez de la Corte Constitucional del Ecuador, Jhoel Escudero Soliz, se refirió al incumplimiento de sentencias de reparación integral.
Para concluir el ciclo de exposiciones, del segundo Panel, la vicepresidenta de la Corte Constitucional del Ecuador, Carmen Corral Ponce, disertó sobre la justicia constitucional y reparación integral, análisis de casos relevantes.
Cada intervención se constituyó en una oportunidad para reflexionar sobre el papel de las altas cortes en el desarrollo del derecho constitucional, y para fortalecer los lazos entre los sistemas judiciales de la región.
Para este jueves 30 de mayo, está previsto el desarrollo del tercer y último panel de la XV Conferencia Iberoamericana, que tiene como tema central, el precedente constitucional como fuente del derecho.
Además, está programada la conferencia magistral del magistrado Josep Aguiló sobre “El precedente en pocas palabras”; y la declaración final de este encuentro internacional.
La Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional constituye un importante foro de diálogo e intercambio entre los órganos jurisdiccionales supremos con competencia en materia constitucional de los países de Iberoamérica, con el propósito de reforzar la concertación y los lazos de cooperación.
Cada dos años, la Conferencia se realiza en un país sede. Los más altos magistrados congregados en República Dominicana, en 2022, entregaron a la Corte Constitucional del Ecuador el alto honor de la organización de la edición XV.
Al cierre de la Cumbre, este jueves 30 de mayo, los representantes de las Cortes, Salas y Tribunales Constitucionales de los 15 países que asisten a la XV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, decidirán el país que será la sede de la XVI Conferencia que se realizará en 2026.