Durante dos días, Quito fue la sede de la XV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a la que asistieron altos representantes de las Cortes, Salas y Tribunales Constitucionales de los países de habla hispana y portuguesa de los continentes americano y europeo.
La cita internacional, cuya organización estuvo a cargo de la Corte Constitucional del Ecuador, constituyó la oportunidad para intercambiar información y criterios entre quienes ejercen la justicia constitucional en los países iberoamericanos.
“Los aportes de las altas cortes al Ius Constitutionale Comune«; «El Precedente Constitucional como Fuente del Derecho»; y, los «Efectos de las sentencias estimatorias en casos de violaciones de derechos» fueron los tres grandes temas de debate, durante el miércoles 29 y jueves 30 de mayo, en que se desarrolló el encuentro.
La Declaración Final de Quito
Luego de resaltar la organización y resultados de la XV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y destacar la belleza de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el presidente de la Conferencia, Enrique Arnaldo Alcubilla, fue el encargado de dar a conocer el contenido de la Declaración Final de Quito, con la que concluyó el encuentro internacional.
El documento que contiene 10 puntos, fue aprobado por las delegaciones de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales, de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, participantes en la XV Conferencia Iberoamericana celebrada en Quito durante los días 29 y 30 de mayo de 2024.
Los delegados de los países firmantes declaran:
- Que la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional está basada en el diálogo, la colaboración y la cooperación para reforzar los modelos constitucionales democráticos y consolidar los postulados compartidos, con el fin último de dar respuesta a las exigencias crecientes de las ciudadanías en el ámbito de la justicia constitucional.
- Reiteran que la justicia constitucional, en su diversidad de modelos, ha sido uno de los pilares del progreso y estabilidad democrática en Iberoamérica, desempeñando un papel protagonista en la salvaguarda de los derechos humanos de la ciudadanía.
Por tanto, ratifican el compromiso de la Conferencia con el Derecho como instrumento de solución de conflictos y rechaza las acciones violentas que afecten a la soberanía de los Estados, con violación de los derechos humanos.
- Abogan por la consolidación de un Ius constitutionale commune que permita una interpretación convergente de los derechos humanos reconocidos en las Constituciones nacionales y en los tratados e instrumentos internacionales, con el propósito último de que los hombres y mujeres de Iberoamérica gocen de unos mismos derechos fundamentales.
Destacan el protagonismo que en la formación de una cultura constitucional común corresponde a las Cortes y Tribunales constitucionales, en diálogo estrecho con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
- Entienden que la protección eficaz de los derechos humanos exige la reparación integral del derecho vulnerado, adoptando las medidas que en cada caso procedan, para que las víctimas se sientan eficazmente amparadas por la justicia constitucional.
A tal fin, es necesario que la justicia constitucional disponga de los instrumentos jurídicos adecuados para hacer prevalecer los derechos humanos frente a los actos legislativos, judiciales o administrativos que los vulneren. Al mismo tiempo, entienden indispensable que la justicia constitucional se comprometa con la ejecución pronta y plena de sus propias resoluciones.
- Coinciden en que la seguridad jurídica es un valor constitucional inherente al Estado de Derecho y corresponde a la justicia constitucional dotar de uniformidad a la interpretación y aplicación de los derechos humanos.
El respeto a los precedentes vinculantes como fuente material del Derecho, contribuye a reforzar la seguridad jurídica y la igualdad en la aplicación de la ley, favoreciendo la previsibilidad de las decisiones jurisdiccionales.
Adicionalmente, para que la creación de precedentes vinculantes contribuya al Ius constitutionale commune resulta necesario el conocimiento mutuo de la jurisprudencia de nuestros tribunales, normalizando la cita de precedentes horizontales.
- Muestran su conformidad con suscribir un acuerdo de colaboración con la Asociación de Cortes Constitucionales e Instituciones Equivalentes de Asia.
- Muestran su conformidad con adquirir el estatus de observador en la Asociación de Cortes Constitucionales Francófonas.
- Se felicitan de que la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional haya encomendado el Tribunal Constitucional de España la celebración de su VI Congreso que tendrá lugar en Madrid del 27 al 29 de octubre de 2025.
- Manifiestan su vivo agradecimiento a la Corte Constitucional del Ecuador por la acertada elección de los temas abordados y la excelente organización y desarrollo de esta XV reunión de la Conferencia.
- Agradecen el ofrecimiento del Supremo Tribunal Federal de Brasil para organizar la XVI reunión de la Conferencia, con asunción desde este momento de la Secretaría Pro Tempore.
Esta declaración ha sido objeto de aprobación en la reunión plenaria celebrada en Quito el día 30 de mayo de 2024.
Brasil, la próxima sede
En el acto de clausura que se realizó la tarde de este jueves 30 de mayo, el vicepresidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luiz Edson Fachin, anunció que la capital de su país, Brasilia, será la sede de la XVI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, en 2026.
La Conferencia se realiza cada dos años en un país sede: en 2022, se realizó en República Dominicana, donde se resolvió que para el 2024, la organización de la edición XV esté a cargo de la Corte Constitucional del Ecuador, y en Quito se decidió que la próxima cita sea en Brasil.
“Nosotros esperamos seguir el formidable ejemplo de la Corte Constitucional del Ecuador, en cuanto a la organización y desarrollo de la Conferencia… los esperamos en Brasilia en mayo de 2026. Será un honor en recibirlos.”, precisó Fachin.
A su vez, el presidente del Tribunal Constitucional de España, Cándido Conde Pumpido Tourón, anunció que, del 28 al 31 de octubre de 2025, Madrid será la sede de la VI Conferencia Mundial Constitucional, por resolución de la V Conferencia que se cumplió el año pasado en Indonesia.
“Será una Conferencia que va a reunir a más de un centenar de delegaciones de tribunales y cortes constitucionales, para abordar el tema de los derechos humanos de las generaciones futuras”, dijo.
Tras los anuncios, el presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, Alí Lozada Prado, fue el encargado de clausurar la cita internacional, con un agradecimiento por la presencia de las delegaciones de los países iberoamericanos y la colaboración del personal y funcionarios de la Corte ecuatoriana para que la XV Conferencia ha tenido éxito.
“Para nosotros ha sido una alegría enorme el poder recibirlos”, sostuvo, al tiempo de pedir a los delegados internacional que consideren siempre mirar hacia la mitad del mundo, recordar este encuentro y pensar en que ésta coordinada geográfica pueda servir para la unión futura de la Conferencia.
La Corte Constitucional del Ecuador pasa la posta de la Secretaría Pro témpore de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional con la firme convicción de promover actividades que garanticen la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad ecuatoriana, reafirmando el compromiso del país con los derechos fundamentales y la democracia.