Representantes de las Cortes, Salas y Tribunales Constitucionales de 15 países asistirán a la XV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que se realizará en Quito, capital del Ecuador, del 28 al 30 de mayo de 2024. Se invita a los medios de comunicación al evento de inauguración que se realizará el 29 de mayo de 2024, a las 09:00 en el Refectorio de la Iglesia de San Francisco.
La Conferencia se realiza cada dos años en un país sede: en 2024, la organización de la edición XV está a cargo de la Corte Constitucional del Ecuador; en el 2022, la organizó República Dominicana. En esta ocasión, se abordarán como temas de análisis: «Los aportes de las altas cortes al Ius Constitutionale Comune”; «El Precedente Constitucional como Fuente del Derecho”; «Efectos de las sentencias estimatorias en casos de violaciones de derechos», entre otros.
El objetivo del evento es analizar la jurisprudencia y el precedente constitucional como fuentes del Derecho. Se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre el papel de las altas cortes en el desarrollo del derecho constitucional y para fortalecer los lazos entre los sistemas judiciales de la región.
Durante los tres días, se desarrollará una serie de actividades para fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos en el ámbito del derecho constitucional, en los cuales participarán representantes de las Cortes de Justicia Constitucional de Iberoamérica. En el caso de Ecuador, la Corte Constitucional estará representada por su Presidente, Alí Lozada Prado; por la vicepresidenta, Carmen Corral Ponce; y por las juezas y jueces constitucionales: Karla Andrade Quevedo, Alejandra Cádernas Reyes, Teresa Nuques Martínez, Daniela Salazar Marín, Jhoel Escudero Soliz, Enrique Herrería Bonnet y Richard Ortiz Ortiz.